Single Blog

¿Como será el Gerente de Proyectos del Futuro?

El mundo avanza con rapidez, se hace más pequeño, global y tecnológico. Todos los sectores, públicos y privados, de la industria y el comercio lo saben y para mantenerse vigentes se embarcan en proyectos que les permitan actualizar sus métodos, sistemas y procesos. En este camino de cambios, el Gerente de Proyectos debe asumir la responsabilidad de la implementación de dichas transformaciones preparándose continuamente.

En este marco, el fin de semana del 28 de septiembre participé como conferencista y tallerista en el VIII Congreso Internacional del Gerencia de proyectos del Project Management Institute Capítulo de Bogotá. El tema por supuesto, fue el Gerente de Proyectos del Futuro.  Durante esta extraordinaria experiencia, tuve la oportunidad de ver un buen número de Gerentes de proyectos, Scrum Masters y demás interesados en la gerencia de proyectos, participar de las múltiples charlas, talleres y actividades de networking que se presentaron. Pude constatar que el perfil se inclina hacia la gestión cada vez más integral, que implica por su puesto, desarrollar activamente competencias para el gerenciamiento de las personas.

Hablar de competencias de Liderazgo basado en coaching en este congreso, me permitió compartir lo que a mi juicio es fundamental para nuestro trabajo como Gerentes de Proyecto: formarnos en el gerenciamiento de personas.  Cada uno de los participantes del Taller, expresó de una forma muy honesta su interés sobre el taller y el aprendizaje logrado.  Los asistentes expresaron su sentir con frases como:

“Ser más humanos en nuestros trabajos”.

“Encuentro habilidades por desarrollar, como la escucha”.

“Es necesario reflexionar antes de tomar una decisión”.

“Cuando asumes una crisis, ya sabes que hacer, pero la diferencia está en el cómo estás emocionalmente para encarar esa crisis”.

“Poder transmitir este resultado con un sentido de propósito mayor al que vengo experimentado en mi trabajo”

 

Realmente, sentí que el mensaje había llegado y que seguramente al día siguiente del taller, estos gerentes tuvieron una perspectiva ampliada para enfrentar los retos que se presentan día a día, de una forma más consciente, humana y amable. Ese es el reto de los Gerentes de Proyectos del Futuro, lograr en medio del avance de sus proyectos, una gestión limpia, humana, consciente y satisfactoria. Y aunque todos no cuentan con la información al respecto, hoy en día existen muchas herramientas para lograrlo. Entre ellas, la formación constante y el acompañamiento de un Coach experto y certificado, para garantizar un avance sólido y sostenible en el tiempo.

Desde mi perspectiva, trabajar como Coach es acompañar en un proceso de reflexión profundo que permita a cada uno y cada una, sacar del fondo de si, esa humanidad que se nos confunde con el estrés provocado por las responsabilidades, la presión que recibimos día a día por otros y muchos distractores más.

Esa humanidad no es más que parar, reflexionar, ser conscientes de cómo queremos vivir nuestras vidas y estar para otros. Trabajar en desarrollar esas habilidades y competencias, para cada día acercarnos más a esa versión de nosotros mismos con quien nos gustaría trabajar y compartir nuestros días.  No importa el reto, lo verdaderamente importante es como respondemos a ese reto.  Ahí radica la gran diferencia de disfrutar nuestro trabajo, nuestras relaciones y en últimas nuestra vida.

Cada día que vivimos es único y no solo para nosotros sino para las personas con las cuales interactuamos.  Consciente de esto, veo mi tarea como un proceso de apoyo para escoger la mejor manera de responder a las situaciones que se presentan en el desarrollo de los proyectos y hacerlo desde nuestro genuino deseo de contribuir a un mundo más amable, compasivo, agradable y feliz.

Pude ver este mismo interés en los participantes en el taller y en las expresiones de los asistentes a la conferencia. Mi invitación a partir de ahora es que no dejemos morir esta semilla, hay que abonarla y nutrirla para recoger la cosecha. Lo más importante qué puedo ofrecer, es que pueden contar conmigo para alcanzar este propósito.

Nuevos aportes a la comunidad PMI están por venir. Actualmente me estoy formando como Coach en Inteligencia Emocional con el Dr. Daniel Goleman. Todas las competencias que PMI nos pide en el área de liderazgo del Triángulo del Talento están incluidas en esta formación que estoy haciendo. Me siento feliz de aportar lo mejor de este tema a nivel mundial, a nuestra bella comunidad de Gerentes de Proyecto.


 

Mi agradecimiento infinito a la Junta Directiva del capítulo año 2018-2020 @wilbertnivia @dianaramirez @luissepulveda @juanpablodaza @claudiamuñoz @marcelacanon y la Gerente Administrativa del capítulo @ingridcardozo

 

Comments (0)

Post a Comment

Abrir chat
Powered by