Single Blog

Primera Conferencia de Inteligencia Emocional en la Sede de la Naciones Unidas

Tuve la oportunidad de asistir a la primera conferencia de inteligencia emocional celebrada en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, el 17 de mayo de 2019, la cual se tituló “Unblocking your Emotions to Achieve de SDG´s” (Desbloqueando sus emociones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS´s). Fue un momento decisivo y muy importante ya que la ciencia y la práctica de la inteligencia emocional se presentaron en el escenario mundial a un nuevo nivel.

En el año 2015, en Naciones Unidas, con el aporte de más de 10 millones de ciudadanos, se votó para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 desafíos ambiciosos en los que se debe lograr un progreso significativo para el 2030. Pero, surge la pregunta de cómo lograrlo, ya que una cosa es la legislación y otra la aplicación real.

En esta conferencia Daniel Goleman, Michelle Nevarez, Patricia Freedman, Rich Fernández y otros expertos en los campos de la inteligencia emocional, la comunicación no violenta y Mindfulness hablaron sobre cuáles son las habilidades humanas que todos necesitamos para fomentar un mundo en el que estos objetivos se cumplan y cómo dichas habilidades podrían enseñarse a través de la educación de modo que todos podamos contribuir a lograr un mundo más pacífico, próspero e igualitario. Así mismo se resaltó el impacto que las habilidades de la inteligencia emocional tienen para potenciar los ODS´s que son vitales para la humanidad.

Alison Smale, Subsecretaria General de la ONU, abrió la conferencia exponiendo las razones por las cuáles la inteligencia emocional representa un recurso esencial para la ONU y para todos nosotros. Enfatizó en que para lograr la ambiciosa agenda 2030 para el desarrollo sostenible, se necesitarán más que conocimientos tecnológicos e innovaciones científicas: “Las habilidades que aprendemos hoy aquí, o que reconocemos como importantes, se pueden enseñar a niños y adultos en todos los países y en cualquier idioma. Las técnicas de inteligencia emocional ayudan a las personas a comunicarse mejor, reducir su ansiedad y estrés, crear resiliencia, resolver conflictos y empatizar con otros, las cuales son habilidades que pueden ayudarnos a mejorar nuestras vidas, nuestras escuelas, nuestras comunidades, nuestros países y nuestro mundo”.

Por su parte, Daniel Goleman, autor del bestseller Inteligencia Emocional, compartió con la audiencia ideas sobre inteligencia emocional y la ciencia de la paz, dando una visión general de lo que significa la inteligencia emocional, sus beneficios y cómo las personas pueden cultivarla en sus propias vidas. Señaló también que las habilidades de inteligencia emocional son claves para desarrollar la capacidad humana de avanzar juntos hacia las metas del desarrollo sostenible de una manera efectiva. Describió los ODS´s como objetivos nobles para lograr el mundo que queremos, como un propósito que resuena en el corazón y es precisamente esa dimensión de propósito y valor la que se une con la inteligencia emocional de una manera muy importante.

Michele Nevarez Directora del Programa de Entrenamiento de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, dirigió un segmento interactivo que introdujo algunas prácticas con la participación de los asistentes para fortalecer la inteligencia emocional y la autoconciencia en el día a día.

Rich Fernández, Director Ejecutivo del Instituto de liderazgo Search Inside Yourself habló del trabajo que se está llevando a cabo en el sector privado para enseñarles a los empleados estas habilidades de inteligencia emocional, así como de los líderes empresariales que están desarrollando sus conocimientos en esta área y cómo esto se puede aprovechar para avanzar en el trabajo de la comunidad global en los ODS.

En su exposición Patty Freedman nos recordó que los ODS´s son los problemas de las personas, de modo que a menos que se logre que las personas en el sistema cambien, nunca se alcanzarán estos objetivos, y en este punto la inteligencia emocional contiene todas las habilidades que se requieren para lograrlo. Habló también del aprendizaje socioemocional como una solución a nivel de sistemas para desarrollar capacidades, ya que no es posible hacer un cambio positivo en las personas sin considerar las diferentes dimensiones de su vida.

Las presentaciones y sesiones interactivas de los expositores fueron seguidas por un panel de discusión con preguntas de la audiencia.

La conferencia completa está disponible en línea en la página de UN Web TV en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/search/could-emotional-intelligence-help-us-build-a-better-world-and-achieve-the-sustainable-development-goals/6038238119001/

Comments (0)

Post a Comment

Abrir chat
Powered by